La fachada modernista de Cánovas del Castillo

Actualizado el 9 abril 2024 a las 01:10 pm

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Puede que hayas pasado por esa calle cientos de veces, pero nunca hayas levantado la vista para observar una de las fachadas más llamativas y vistosas de Valladolid. Está ubicada en el número 6 de la calle Cánovas del Castillo. Y es, junto a la Casa del Príncipe, el único edificio de claro modernismo catalán. Un estilo que emplea pájaros, mariposas, hojas y flores a modo de elementos decorativos, así como otras figuras como animales fabulosos o personas.

Por similitud, el arquitecto de esta obra bien podría haber sido Antonio Gaudí, autor de la Casa Batlló o de la Pedrera, pero no es el caso. El encargado de crear esta fachada en el centro de Valladolid fue el maestro de obras natural de Cevico de la Torre (Palencia) Modesto Coloma. Autor de otros cuantos edificios de estilo modernista en la ciudad. Entre sus obras, también destaca el número 6 de la calle Platerías o el 3 de José María Lacort.

Fachada con elementos decorativos de Cánovas del Castillo.

Dragones y atalantes

Lo que más llama la atención de la fachada modernista de Cánovas del Castillo son sus elementos decorativos. En especial, los dragones y atalantes (figuras de hombres que suelen ponerse para sostener, en este caso, balcones). Los atalantes o titanes soportan los balcones del segundo piso y los dragones de torso humano, los del tercero.

Entre otros detalles arquitectónicos, destaca, en el centro del edificio los miradores, que sobresalen de la fachada recordando a una torre medieval. Pero sin duda, lo que más llama la atención son las ventanas trilobuladas de la primera planta. Durante muchos años, esta portada estuvo en mal estado, pero después de una rehabilitación que finalizó en el año 2007, brilla por si sola en el medio de esta céntrica calle de la ciudad.

Otras historias

Como la de la fachada de estilo modernista de la calle Cánovas del Castillo, son ya muchas otras las historias que te hemos contado sobre edificios singulares con historias que contar. ¿Sabes dónde está el escudo más grande del mundo o dónde se ubicó durante unos años la antigua cárcel de Valladolid?