San Pedro Regalado, patrón de Valladolid

El 13 de mayo se celebra en Valladolid la festividad de San Pedro Regalado y, durante varios días, tienen lugar en la ciudad diversas actividades y eventos (como novedad, este año habrá un concierto con dos de los grupos musicales del momento). Pero ¿sabes quién fue realmente San Pedro Regalado?

¿Quién fue San Pedro Regalado, patrón de Valladolid?

Nacido en 1390 en la calle Platerías de Valladolid, fue un monje franciscano canonizado por sus acciones de caridad y dedicación a los pobres. En la vivienda en la que nació, en la actualidad puede verse una placa que señala:

«San Pedro Regalado, este gran santo honra de la católica España y gloria de Valladolid, nació aquí el año 1390. Murió en la paz del Señor el día 30 de marzo de 1456. Sigamos su ejemplo imitando sus virtudes».

Puede que el milagro más conocido del santo es el que lo relaciona con el mundo del toreo. Se dice que en el recorrido que separa el convento de El Abrojo (en Laguna de Duero) de la capital, en Santo fue sorprendido por un toro bravo huido de una corrida. El fraile levantó su mano y pidió al animal que se agachara. Este, manso de repente, se paró delante de él. Entonces le retiró los hierros que lo herían y le apremió a marchar sin embestir. Por este episodio fue nombrado patrón de los toreros.

Además, otra de las leyendas milagrosas cuenta que cruzó el río Duero o Riaza sobre su capa franciscana.

El legado en Valladolid

  • Barrio

El barrio de San Pedro Regalado, situado en el noroeste de Valladolid, se comenzó a construir en 1952. Es un barrio de casas molineras que parece un pueblo dentro de una ciudad.

En su más de medio siglo de vida, apenas ha cambiado: mantiene esa identidad que lo asemeja a un pueblo envuelto por la ciudad. La intervención más importante que se ha realizado en la zona es la construcción de Los Viveros, que conectó el barrio con la factoría Lauki y con el pequeño núcleo de edificios que se levantaban junto al Camino del Cementerio.

Calle del barrio San Pedro Regalado. 2000. Imagen: AMV
  • Calle

La vía que va hasta la Catedral desde la calle Constitución lleva su nombre. Hoy es una de las calles comerciales más importante y con mejores vistas de la ciudad.

  • Estatua

En la Plaza del Salvador puede verse una estatua dedicada a su figura que se colocó el 13 de mayo de 2004.