Exposición ‘Picasso. El arte multiplicado’ en Valladolid

Actualizado el 7 febrero 2024 a las 07:00 pm

En el año en que se cumplen cincuenta años de la muerte del pintor y escultor Pablo Ruiz Picasso, cerca de 130 obras del artista, de la colección de José Luis Rupérez, dan vida a la Sala Municipal ‘La Pasión’ de Valladolid. La exposición ‘Picasso. El arte multiplicado’ puede visitarse en el espacio hasta el próximo 25 de febrero.

Si por algo es conocido el artista malagueño a día de hoy es por sus diferentes maneras de crear, pero también por las múltiples técnicas que empleó a lo largo de su carrera. Especial atención merece el dibujo, a través del cual creó su particular estilo, que puede apreciarse en la exposición de Valladolid.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Picasso comienza a trabajar con medios y materiales útiles para una reproducción masiva, un arte multiplicado. Así, centra gran parte de sus esfuerzos en la litografía. Un procedimiento que había utilizado puntualmente desde 1919, a menudo como forma de reproducir dibujos ya realizados.

Desde mediados de los años 40, las nuevas imprentas pueden asumir amplias tiradas y el mercado vive un proceso de democratización, que el artista aprovecha en forma de linograbados y carteles. Además de todo tipo de estampas e ilustraciones para libros.

Diversos oficios

La exposición ‘Picasso. El arte multiplicado’ se basa en sus oficios como litógrafo, linograbador, ilustrador de libros, la mujer y los amigos, como tema de inspiración; la libertad creativa de sus retratos imaginarios y su compromiso con el movimiento de la paz y la juventud. En esos pilares se sustenta un recorrido por obras que van desde los años 40 hasta los 70 del siglo XX y que da la oportunidad de conocer al artista desde nuevas perspectivas.

Horario ‘Picasso. El arte multiplicado’. De M a D y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 18:30 a 21:30 h. Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.


Os recordamos que también podéis visitar: