Un paseo por Fuente El Sol

Un gran parque al lado de casa. Una escapada a la naturaleza a poco más de media hora andando desde el centro de Valladolid. Es el parque de Fuente El Sol, situado en la terraza fluvial de la Maruquesa, al lado de la dársena del Canal de Castilla y muy próximo a los barrios de Puente Jardín y La Victoria. Es uno de los puntos más altos de la ciudad, por lo que se pueden ver muchos de los monumentos y enclaves vallisoletanos.

Un poco de historia…

En el año 1603 se canalizaron las aguas de la Fuente para prestar abastecimiento a la zona de la ciudad situada en la margen izquierda del río Pisuerga, levantándose una terminal delante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Los habitantes de otros barrios también acudían a abastecerse de agua de la fuente, pues esta tenía una calidad excelente y era muy afamada.

Las dificultades para conservar en buenas condiciones el encañado, hizo que se abandonara muchas veces la conducción. Pero en 1934 nació la Asociación de Amigos de la Fuente El Sol, que logró que el Ayuntamiento rehabilitara la fuente y acondicionara la zona del parque de la Fuente El Sol, lo que se consiguió en 1938, fecha grabada hoy en el manantial que se corresponde con el año de la reinauguración.

En la Fuente El Sol

Son varios los senderos y recursos naturales que ofrece el paraje, y si por algo llama la atención es por su variada flora, entre la que destaca los almendros y los Prunus, que regalan estampas únicas en los meses de febrero y marzo, cuando comienza su floración.

Desde su mirador puede verse toda la ciudad, distinguiéndose algunos de los lugares de interés más destacados de Valladolid como el edificio Duque de Lerma, la Catedral o la Iglesia de San Pablo, entre muchos otros. Si tienes suerte y subes un día despejado, podrás ver hasta las montañas nevadas (si es época) de la Sierra de Guadarrama. Además, si aprovechas la visita y apuras el día, apreciarás una de las mejores puestas de sol, escondiéndose por los Montes Torozos.

Para este fin de semana

Si no tienes plan para este sábado, puedes aprovechar las buenas temperaturas para acercarte hasta el parque y disfrutar de un paseo comentado, de 10:30 a 13:00 horas, organizado por la Asociación Medioambiental ‘La Olma’. (toda la información aquí). Si prefieres quedarte por el centro de la ciudad, aquí tienes otros muchos planes para pasar el fin de semana.