Valladolid en la década de 1910

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Unos cuantos años han pasado desde la primera y la segunda imagen del Palacio Pimentel. La primera (Archivo Municipal de Valladolid) es de 1910, la segunda, de 2024. El tiempo pasa, pero la historia permanece, y hoy os la acercamos contándoos cómo era Valladolid por esos años en los que fue tomada la fotografía, en la década de 1910.

Palacio Pimentel en 1910 y en 2024

Valladolid en la década de 1910

Habitantes

Valladolid tenía por entonces 72.114 habitantes, mientras que ahora, 114 años después, ya son 301.872 las personas que viven en la ciudad.

Transporte

En enero de 1910 se constituye la Sociedad Tranvías de Valladolid. En mayo de ese mismo año, tuvo lugar la electrificación de los tranvías, cuyo suministro eléctrico corría a cargo de la Electra Popular Vallisoletana en sus instalaciones de la calle Veinte de Febrero.

La electrificación de la red comenzó a entrar en servicio en septiembre de 1910, con línea de Circunvalación, que conectaba la Plaza Mayor, la Estación del Norte, la Plaza de Toros y el Paseo Zorrilla.

Alcaldes

Un año después, en febrero de 1911, fue nombrado nuevo alcalde el abogado Cesáreo Marcelino Aguirre. Poco más tarde, en enero de 1912, le tomaría el relevo Emilio Gómez Díez. Luis Gutiérrez López fue elegido alcalde en enero de 1918. 

Incendio en Caballería

Un incendio iniciado en el almacén devoró la antigua Academia de Caballería en la madrugada del 26 de octubre de 1915, quedando esta totalmente devastada 63 años después de su inauguración.

El fuego se inició en un almacén adosado al muro exterior y se extendió rápidamente a todo el complejo, lo que sumado al retraso de los bomberos, que no se personaron hasta pasadas las tres de la mañana (una hora y media más tarde), la mala calidad del edificio y las ráfagas de viento aviaron las llamas, que no se sofocaron hasta pasados tres días.

La patrona Virgen de San Lorenzo

La Virgen de San Lorenzo fue proclamada oficialmente, por el Papa Benedicto XV, patrona de la ciudad el 23 de febrero de 1916.