Los 3 Goya de Valladolid

Actualizado el 22 febrero 2024 a las 12:14 pm

Con resaca de los Goya… te enseñamos hoy algo que muy pocos conocen en Valladolid. Los Goya 2024, de este sábado 10, han causado mucha expectación ente los ciudadanos de Valladolid. Y también, entre todos los que los han visto desde sus televisores y han puesto a Valladolid en el mapa.

Pasadas todas las actividades y paseos que nos han permitido ver famosos y cabezones… ¿Sabías que en Valladolid tenemos la suerte de tener 3 Goyas? De los pictóricos… Que ya vimos los castellanoleones que tenían uno ya en sus casas. – Pincha en el siguiente enlace.

Existe un monasterio en el centro de la ciudad, en la Plaza Santa Ana, que actualmente es el Museo y Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. En él, entre una grandísima variedad de textiles, esculturas, cuadros y colecciones, se encuentran tres representaciones que Goya realizó expresamente para su construcción.

Este monasterio tiene origen en una edificación planteada el 20 de mayo de 1198 en Perales, Palencia. Dada la necesidad de reforma en el monasterio y, posiblemente, motivados por la idea de que se iba a trasladar las cortes a Valladolid, en 1595, las monjas de Perales, bajo el reinado de Felipe II llegan a Valladolid.

Museo y Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Se plantea un nuevo problema tras la reforma de 1777 de D. Francisco Sabatini: Los cuadros de la antigua Iglesia quedan pequeños para cubrir los paños de la Iglesia nueva. Se lo comunican al Rey y este encarga a los dos pintores de la corte, Francisco de Goya y Ramón Bayeu que pinten tres cuadros cada uno para la nueva iglesia.

La 6 pinturas se encuentran a ambos lados de la Nave central, que termina en un bonito retablo Mayor de madera imitación de mármol.

Al entrar, a la izquierda, los tres de Ramón Bayeu. En el lado izquierdo de la epístola podemos admirar los tres lienzos que realizó Francisco de Goya: Santa Ludgarda, la muerte de san José; y los santos Bernardo y Roberto.

El de “La muerte de San José” se dice que es un retrato y autorretrato que el propio pintor hizo de su familia a la muerte de su padre. ¿Sabías esta curiosidad?

Evidentemente no todo son Goyas… Dentro de lo que puedes ver en el museo son:

Destacan en esta colección de arte religioso obras significativas, tales como una representación del siglo XII de la “Virgen con niño”, el magnífico “Cristo Yacente” creado por Gregorio Fernández, la conmovedora “La Dolorosa” de Pedro de Mena, el “Ecce Homo” de la escuela de Gregorio Fernández del siglo XVIII, junto con esculturas características de las escuelas castellana y andaluza de los siglos XVII y XVIII.

El museo conserva múltiples salas en su estado original, tal como estaban durante la vida cotidiana en el convento. Esto brinda a los visitantes la oportunidad de experimentar y comprender la vida monástica del siglo XIX.

En el museo, también podrás admirar una impresionante colección de vestimentas religiosas de los siglos XVI al XVIII. Estas prendas, ricamente decoradas y bordadas, han sido preservadas en su esplendor original por las religiosas.

¿Los conocías?

Museo de San Joaquín y Santa Ana

Plaza de Santa Ana 4
47001 Valladolid

HORARIO DEL MUSEO: De miércoles a lunes: 11:00 h. a 14.00 h. y 17:00 a 20:00 h.

Domingo y festivos: 11:00 h. a 14:00 h.

Cerrado los martes.

VISITAS GUIADAS – Concertar con el Museo

TARIFAS – Entrada general: 3€ – Menores de 10 años: 2€


Publicaciones relacionadas: