Foro de la Cultura 24

Esta mañana hemos asistido a la rueda de prensa de presentación del Foro de la Cultura 24. Una edición que, como ha comentado Joaquín Reyes -quien ha participado en el diseño de la programación y firmado el cartel, además de protagonizar uno de los diálogos- “el Foro de la Cultura tiene este año el propósito de reflexionar sobre el humor”.

Bajo el título “Perdonen que me ría” se celebrará la séptima edición de este encuentro. Un encuentro que busca “proponer un espacio de debate abierto en el que durante tres días se haga una pausa y nos escuchemos y hablemos”, en palabras de su coordinador, Óscar Blanco.

El Foro de la Cultura 24 tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en el Teatro Calderón. Alrededor de cuarenta ponentes, de los cuales solo un 20% (aproximadamente) serán cómicos, abordarán las implicaciones de la comicidad. Y lo harán desde distintos ámbitos, como la antropología, la creación artística, la cultura popular, la medicina, la inteligencia artificial y las relaciones familiares.

También habrá encuentros, al igual que en ediciones anteriores, en las Cortes de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. Además, se celebrará la ya tradicional extensión en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Durante estos cuatro días podremos encontrar en el programa invitados como el presentador Arturo Valls, la ilustradora Flavita Banana, el grupo Ladilla Rusa, el paleoantropólogo Javier Arsuaga, la psiquiatra Veronica O’Keane, el humorista Javier Cansado, el escritor y periodista Sergio del Molino y la directora y guionista televisiva Laura Caballero.

Os iremos contando las novedades en nuestra pregonera.

Sobre la risa en el Foro de la Cultura

“No suele ser la risa algo reflexivo”, comentaba Reyes, pero en este encuentro se hablará sobre los mecanismos del humor y la risa. Se ahondará en la sátira y los procesos mediante los que se articula la parodia, así como su manifestación creativa y su interpretación sociológica.

La cultura popular también tendrá un papel determinante en el Foro de la Cultura 24. Tendrá un papel destacado Los Simpson, que permitirá desentrañar el modo en el que el componente cómico, junto al lenguaje, modula relatos sobre todo tipo de temáticas. El humor construido sobre referentes costumbristas y cotidianos y aplicado a distintos soportes también será abordado. Además de su relación con la salud mental y su empleo como herramienta para afrontar situaciones de pérdida y duelo.

La forma en la que lo cómico impregna las relaciones familiares, su capacidad como forma de comunicación en el hogar, será otro de los senderos por los que transite este Foro, que abordará, desde una perspectiva antropológica, el sentido del humor como rasgo idiosincrásico de hombres y mujeres a lo largo de los siglos. No podía faltar el auge de la inteligencia artificial. Será el desarrollo de tecnologías cada vez más capaces de imitar el comportamiento humano y alterar la realidad, como el deepfake, y las posibilidades que comienzan a vislumbrarse en este terreno otro de los puntales sobre los que se asiente uno de los encuentros. Y no faltará la reflexión sobre el papel de lo humorístico en la construcción del discurso público y político.