Comuneros, un plan de tarde de cara al 23 de abril

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El documental Comuneros tal vez os suene. Nos alegramos si es así, y nos alegramos más si lo habéis visto ya. Sino os recomendamos seguir leyendo, que tal vez terminéis estos cuatro minutos de lectura con una película pendiente para este fin de semana. Eso sí, mientras leéis, dad al play:

Este mes de abril es el mes de los libros y de la literatura, pero en nuestra comunidad también es una fecha destacada en el calendario. Mientras en Cataluña, el 23 de abril, se regalan rosas y libros por Sant Jordi, en Castilla y León celebramos ‘Villalar’, que también celebramos el Día del Libro, pero se nos junta un poco todo. Así que para ir abriendo boca a ese 23 de abril hemos decidido recomendaros el documental de Comuneros, que actualmente se puede ver en varias plataformas.

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como «la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla». La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

Comuneros, el documental

El largometraje aborda los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia. Y para ello cuenta con las palabras de expertos e historiadores nacionales e internacionales. Es un documental que pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, «la primera revolución moderna de la historia».

Ilustración de Sandra Rilova de Juana I de Castilla para Comuneros
Ilustración de Sandra Rilova de Juana I de Castilla para Comuneros

El relato histórico se acompaña del romance Los Comuneros de Luis López Álvarez. Todo ello guiado por la voz de la actriz Sara Rivero y de fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House. Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. Si has dado al play antes, esto que escuchas es obra de ellos.

Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, y cómo su figura ha sido utilizada y reivindicada en los dos últimos siglos, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio y que se abordan en esta película.

Castilla, ese enorme territorio que antaño fue centro del mundo, hoy es una tierra pobre y
despoblada. El tiempo ha hecho que la gente olvide su relevancia histórica, su legado cultural y patrimonial; y no solo los foráneos, sino también sus propios habitantes. Muchos viven ajenos, ignorando que las piedras que los rodean, los campos o las encinas solitarias, son testigos de acontecimientos únicos y de una enorme trascendencia para la historia de España y Europa. Conocer estos sucesos y transmitirlos mediante un documental es mi pequeña contribución para volver a poner en valor una historia, la de los comuneros de Castilla que, ignorada en los últimos años, sigue teniendo el cariz de las buenas historias. La lucha contra el poder, la derrota de unos ideales justos, y la creación del mito.

Pablo García Sanz, director del largometraje

Pablo García Sanz, junto con Carlos Belloso, historiador, han trabajado en una estructura narrativa que se apoya en entrevistas a 18 prestigiosos historiadores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan José Álvarez Junco, Geoffrey Parker, Maribel del Val, Luis Ribot o Enrique Berzal.

La película, producida por VisualCreative y Plan Secreto, se ha rodado en más de 20 localidades. Entre ellas Valladolid, Toledo, Segovia, Madrid, Medina del Campo, Burgos, o Ávila, que han servido de escenario para situar al espectador en el antiguo territorio del Reino de Castilla.

Plataformas y próximas proyecciones

El film fue estrenado en cines en 2022, logrando estar cuatro semanas seguidas en cines. Desde marzo de 2023 se encuentra disponible en Netflix, pudiéndose ver en 24 países de la Unión Europea, en todos los idiomas. Más recientemente se ha unido a plataformas como Amazon Prime Video. Actualmente se encuentra disponible en streaming, en alquiler o en compra online en las siguientes plataformas: Filmin, FlixOlé, Movistar+, Rakuten TV, Film&Co+Orange TVJazztel TV, Vimeo On DemandNetflix y  Amazon Prime Video.

Además, el largometraje no deja de recorrer salas y centros culturales de la comunidad. Son varias las proyecciones que lleva a la espalda y que en muchas ocasiones están acompañadas de un coloquio con el director. En la cuenta de Instagram del documental podéis estar al día de estas proyecciones.

También puedes ver los planes que tendrán lugar el 23 de abril en Valladolid.