Clubes culturales

Actualizado el 13 marzo 2024 a las 04:22 pm

Actualizado 13 de marzo 2024

Hacer la lista de nuevos propósitos es un clásico de estas fechas y en La Pregonera no queremos dejar pasar la oportunidad de daros unas ideas para incluir en esa lista. Os vamos a contar varios clubes culturales a los que podéis apuntaros a partir de enero. ¿Os gusta leer? La primera de nuestras propuestas son varios clubs de lectura con los que puedes empezar el año sumergiéndote en todo tipo de historias.

Universidad Rural

La Universidad Rural en colaboración con UMOYA, el Comité de Solidaridad con el África Negra de Valladolid trae un nuevo club de lectura que tendrá lugar en La Casa del Baile. Lanzan este nuevo club con dos propuestas de lectura y dos encuentros para comentarlas. Con esta iniciativa buscan aprender de las respuestas que África ha dado a la crisis ecosocial y buscar maneras de adaptarlas a nuestros pueblos. ¡La primera fecha es para marzo! Puedes verlo en sus redes sociales.

La Perecquiana

Esta librería de libro viejo y nuevo, para los que no la conocéis está en la calle Felipe II, 7, organiza un Club de Lectura con una lectura cada mes y medio aproximadamente. No tienen una temática concreta, pero para que os hagáis una idea en noviembre leyeron ‘Mientras agonizo’, de William Faulkner. En enero volverán con una nueva propuesta. Para apuntaros podéis escribirles a través de sus redes sociales.

El Rincón de Morla

En la calle Veinte de febrero, 7, está el Rincón de Morla, donde podéis apuntaros a varios clubes de lectura. Aunque aquí os vamos a destacar el club de lectura con autor en la que, como su nombre indica, cuentan con la presencia del autor o autora del libro. La próxima cita es el 15 de enero a las 19:30h y la propuesta de lectura elegida es ‘Los Miralles’, de Kike Cherta. El único requisito para participar es reservar la plaza y adquirir el libro en su librería. Así que si te interesa aquí puedes ponerte a ello.

La Otra Librería

En La Otra Librería, que podéis visitar en la calle Juan Mambrilla, 19, se desarrollan varios clubes de lectura temáticos. Si te gusta la narrativa, el ensayo, ‘lo cuir’, la novela negra o tu horario es la mañana, en este espacio encontrarás un club cultural para ti. Además tiene varios talleres periódicos en torno a lecturas y escrituras artísticas. Podéis pasaros por su espacio para que os cuenten todos los detalles.

Una habitación propia

En el espacio 11 filas se reúnen mensualmente el grupo de lectura ‘Una habitación propia’. Guiado por América Alonso, el club se presenta con cuatro conceptos: una mujer, una época, un libro, un sábado al mes. En los últimos meses han leído a autoras como Leonora Carrington, Delphine de Vigan, Nell Leyshon o Joanna Russ. Puedes apuntarte a través del correo electrónico info@11filas.com.

El Barco de la Rubia

Con el fin de recuperar la tradición de leer en comunidad se presenta el club de lectura del centro sociocomunitario El Barco de la Rubia. Con esta propuesta quieren evocar los inicios de la lectura: verse, leerse, escucharse y crear una comunidad de lectores y lectoras. Se celebra una vez al mes y para participar solo tienes que ponerte en contacto con ellos. Aquí te dejamos su perfil de Instagram.

El coloquio de los perros

Añadimos un nuevo club de lectura que organiza por primera vez el Museo Casa de Cervantes. Su nombre viene, como muchos os habréis imaginado ya, de una de las Novelas Ejemplares del autor. La propuesta está dirigida a todos los públicos y busca ofrecer un espacio donde compartir ideas, puntos de vista y una lectura. Entre los autores que se leerán están Georges Perec, Sylvia Plath, Osamu Dazai, Catriona Ward y El conde de Lautrémont. Todo ello bajo la dirección del librero Rodrigo Simón, encargado del club, y que también podéis encontrar en La Perecquiana. Para participar solo tenéis que apuntaros a cada sesión en su web.

Cineclub Casablanca

Para que no sea todo lectura, os proponemos otro tipo de club cultural al que os podéis apuntar de manera trimestral. Se trata de una propuesta de cineclub de cine de autor en versión original subtitulada que se celebra todos los lunes en los Cines Broadway de Valladolid. Suelen celebrar dos sesiones en la tarde y ambas están acompañadas de presentación y coloquio, a veces con presencia del director o directora o de alguna persona que ha trabajado en la película. El próximo trimestre dará comienzo el 29 de enero de 2024. Si os interesa aquí os dejamos más información sobre tarifas, horarios y forma de inscripción.

Deja un comentario