Esta semana, se ha presentado el nuevo espacio expositivo ‘Cervantes sin fin’ del Museo Casa de Cervantes. El espacio nace para acoger obras de paso con las que acercar el modo de entender del museo y su colección. Se incluirán aquí desde nuevas adquisiciones a préstamos de otras instituciones.
El Museo Casa de Cervantes ha aumentado su colección con obras relacionadas con el universo del escritor gracias a la última inversión en bienes culturales del Ministerio de Cultura. Además de la obra expuesta en esta primera muestra expositiva, destacan varias compras. Por ejemplo la compra de un retrato de Isabel de Valois que sigue modelos de Sofonisba Anguisola. También se ha adquirido una aguada de José Jiménez Aranda o un conjunto de 15 grabados que representan escenas quijotescas. Destaca además un lote de 23 tablas con escenas de esta misma obra maestra realizadas en 1885 por el pintor e ilustrados español Manuel García Rodríguez.
Un Dalí viene a verme, primera muestra en Cervantes sin fin
La primera exposición de Cervantes sin fin se titula ‘Un Dalí viene a verme‘. La muestra se inscribe en el marco de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del maestro del surrealismo. La pieza con la que arranca esta muestra se podrá ver hasta el próximo 30 de junio. Se trata de un cancionero del poeta franco alemán Yvan Goll, cuyas guardas interiores esconden una dedicatoria quijotesca de Dalí.
Esta dedicatoria, interpretada en clave quijotesca, fue realizada en 1962 y dirigida a Gonzalo Serraclara Berta, primo del artista y abogado de la familia durante la década de los 50 y 60.
Además de la exposición, y enmarcadas dentro en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Dalí, el Museo ha organizado un amplio programa de actividades culturales con propuestas para todos los públicos.