Arranca una nueva edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME)

Actualizado el 22 febrero 2024 a las 11:59 am

Este viernes arranca una nueva edición de SECIME. Uno de los festivales más consolidados en el panorama cinematográfico a nivel nacional, identificado como un referente de promoción y difusión del cortometraje nacional e internacional. Del 23 de febrero al 2 de marzo se celebra la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que ha logrado fortalecerse como una cita con personalidad propia al apostar tanto por el talento emergente como por las trayectorias más consolidadas.

Película inaugural

Esta nueva edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se inaugurará con la película ‘El rapto’, de Marco Bellocchio, y el cortometraje ganador del 26 Concurso de Proyectos, ‘Wan’, de Víctor Monigote, proyectará 79 trabajos en competición en sus distintos certámenes.

El 32 Certamen Nacional mostrará la incertidumbre ante el futuro de los jóvenes y sus preocupaciones con la proyección de 25 títulos, 15 de ellos estrenos. Por su parte, La Otra Mirada mostrará una selección de 14 películas, igual que el 27 Certamen Internacional. 16 cortometrajes se proyectarán dentro del certamen Cine de Castilla y León, 10 en Fantasmedina, y 16 videoclips en el Certamen Nacional de Videoclips.

Manuel Solo, Borja Cobeaga, Laia Costa y Hovik Keuchkerian.

Distinciones

  • Roel de Honor para Manuel Solo.

El actor Manuel Solo recibirá el Roel de Honor, el principal reconocimiento honorífico que recogerá el sábado 24 de febrero. El intérprete está vinculado desde hace más de veinte años al Festival. Y es que se alzó en dos ocasiones como mejor actor de la SECIME en las ediciones de 2008 y 2020, por ‘Alumbramiento’ y ‘A la cara’.

  • Director del Siglo XXI para Borja Cobeaga.

Borja Cobeaga regresa a la SECIME como Director del Siglo XXI dos décadas después de ganar el Concurso de Proyectos con el nominado al Oscar ‘Éramos pocos’. El director de ‘Pagafantas’ y ‘Negociador’ contó con el apoyo del Festival en sus primeros pasos tras la cámara.

  • Actriz del Siglo XXI para Laia Costa.

La protagonista de ‘Cinco lobitos’, de la directora del Siglo XXI en la pasada edición de la SECIME, Alauda Ruiz de Azúa, trabajo por el que obtuvo el Goya a la mejor actriz, premios del Festival de Málaga y Platino del Cine Iberoamericano, recibirá un reconocimiento más en esta 37 Semana de Cine.

  • Actor del Siglo XXI para Hovik Keuchkerian.

El actor saltó en 2010 del monólogo a las pantallas. Conocido por su versatilidad en el mundo del entretenimiento, ha trabajado tanto en el cine como en la televisión. Además, ha participado en diversas producciones, destacando su papel en la exitosa serie de televisión ‘La Casa de Papel’.

Tanto si vas a pasarte por la SECIME como si no, aquí te dejamos otros planes culturales para hacer en esta semana.


Publicaciones relacionadas: