Ana Mendieta y Ai Weiwei entre los artistas que podremos ver en el MUSAC este 2024

La semana pasada se ha presentado la programación de exposiciones para el 2024 del MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Entre las propuestas destacaran las figuras de Ana Mendieta y Ai Weiwei a quienes se les dedicará una extensa muestra individual.

Ana Mendieta

Tras 25 años, la artista Ana Mendieta vuelve a las salas de un museo español con la muestra que el MUSAC le dedicará este año. Bajo el título ‘En búsqueda del origen’, se recogen más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de su producción de la artista. Entre ellas se podrán ver un conjunto de piezas que se exponen por primera vez.

La exposición busca poner sobre la mesa la relación de la artista con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero. Además, de intentar acercar al público su manera de expresar lo indecible a través del cuerpo y la naturaleza. “‘En búsqueda del origen’ celebra, en definitiva, la relevancia de una obra contemporánea, política y vibrante”. Este proyecto está coproducido con MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).

La exposición de Ana Mendieta se inaugurará el próximo 27 de enero y podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

Ai Weiwei

A partir del 9 de noviembre, se podrá disfrutar de la segunda gran muestra del año en el MUSAC. Una exposición del artista y activista Ai Weiwei (1957, Pekín, China), conocido internacionalmente por su trabajo en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. Como artista conceptual, “Weiwei une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura China, de la que proviene, transitando entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales”.

En este caso, la muestra trae las obras que el artista ha creado utilizando bloques de plástico interconectables. Estas obras, que realiza desde 2007, son una manera aquí de revisar en profundidad esta técnica. También se busca con la exposición acercar sus pinturas de bloques de Lego, de las que ha realizado hasta el momento 60 obras de gran formato. Además, la muestra incluye un conjunto de instalaciones realizadas en los últimos años.

Otras exposiciones

Además de las exposiciones de Ana Mendieta y Ai Weiwei, el MUSAC sigue en 2024 apostando por la puesta en valor de figuras del panorama artístico nacional de los 80 y 90 del siglo pasado, con exposiciones monográficas del pintor Prudencio Irazabal y la escultora leonesa María Luisa Fernández.

A lo largo del año, también se podrá disfrutar de la Colección MUSAC en una gran muestra anual, que recupera este año una sala del espacio. En esta sala 6 se podrán disfrutar dos instalaciones de la artista Pipilotti Rist. También se estrenará hacia finales de año ‘Epílogo’. Una exposición que reúne a veinticinco artistas nacionales e internacionales de los fondos de la Colección MUSAC para hacer una revisión de la pintura de historia. Entre otras propuestas que os iremos contando a través de nuestros eventos.

Por último, os destacamos que este año una selección de obras pertenecientes a la Colección MUSAC viajará a Salamanca, donde podrá verse en el DA2 Domus Artium a partir de marzo.