Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

This Is Pop

8 marzo / 08:00 5 mayo / 17:00

El movimiento

La exposición ‘This is Pop!’ trae el arte pop a Valladolid en toda su magnitud. El Arte Pop fue un un fenómeno cultural que empapó todo tipo de manifestaciones creativas y que se caracterizó por su deseo de abrir el arte a la cultura de masas. Desde sus orígenes, a mediados del siglo pasado en Inglaterra, este movimiento desarrolló una concepción rupturista del arte que abría las puertas a elementos tomados de la publicidad y la cultura de masas, el pop art lograba una postura estética que implicaba una crítica a la sociedad consumista.

Desde Inglaterra el movimiento llegó a Estados Unidos, donde surgen algunas de las figuras más conocidas del género como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein. El pop art tuvo su reflejo también en España, si bien asumió un marcado carácter social y un tono político, como dan muestra Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo y Rafael Canogar.

La exposición de Arte Pop en Valladolid

Entre sus artistas más destacados está Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Allen Jones y Peter Blake. Todos ellos se pueden admirar en la exposición de arte pop que acoge la sala de las francesas de Valladolid estos días. También se pueden ver cuatro de las famosas Marilyn de Warhol y varias de las obras que el grupo de artistas pop españoles realizaron.

La muestra camina hacia los artistas que han nutrido el movimiento en décadas posteriores con el apartado ‘La posmodernidad artística y el Neopop’, con piezas del estadounidense Jeff Koons, de los británicos Damien Hirst y Julian Opie y los japoneses Takashi Murakami y Yoshitomo Nara. Influidos por las nuevas tecnologías, el exceso de información y la pluralidad de lenguajes y materiales, profundizan en la producción en masa iniciada hasta el punto de montar sus propias factorías.

La exposición de arte pop de valladolid pone también la mirada en las obras más actuales que podrían enmarcarse en este movimiento. Lo hace a través del arte urbano con el foco puesto en las creaciones de algunos de los muralistas más aclamados de la actualidad. Por ejemplo Shepard Fairey (Obey), Brian Donnelly (Kaws), Dean Stockon (D*Face) y los españoles Boamistura, Dulk, Okuda y Ricardo Cavolo.

Por último, ‘This is Pop!’ recuerda la estrecha relación entre el movimiento plástico y la música con la exposición de portadas de álbumes realizadas por algunos artistas presentes en el recorrido y otros como Bansky o Peter Blake para grupos como The Beatles, Rolling Stones, Blur o Lady Gaga; acompañadas por códigos QR que enlazan a temas de estos míticos discos de vinilo.

En esta muestra de Arte Pop de Valladolid se recopilan 63 producciones de 29 artistas que abordan el arte pop desde sus orígenes en los años cincuenta hasta nuestros días.

Gratuito
C. de Santiago, 22
Valladolid, 47001 España
+ Google Map