Cargando Eventos

« Todos los Eventos

IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

17 abril 19 mayo

El IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León se celebrará en Palencia del 17 de abril al 19 de mayo.

Esta cuarta edición pone el foco en «el cambio y concretamente en las transformaciones que surgieron en la sociedad a partir de la década de los ochenta. Cambios tecnológicos, sociales, medioambientales y políticos que han generado transformaciones sociales y que en buena medida reflejan nuestro presente”, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la edición Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales.

Las exposiciones

El programa del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 33 actividades en la ciudad y 21 exposiciones. Entre todas ellas se reúne la obra de 93 artistas nacionales e internacionales. Esta edición se extenderá por 13 espacios expositivos de interior y exterior, gracias a 16 cubos expositivos en diferentes espacios urbanos.

Además, como ya es tradición en el festival en Palencia, las exposiciones saldrán a la calle. Lo harán a través de 16 cubos expositivos de gran formato que permitirán contemplar estas imágenes en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad. En estos espacios se podrá ver la obra de seis fotógrafos de referencia internacional, que ofrecerán diferentes estilos, miradas y objetivos.

El Museo de Palencia albergará la ‘Colección de Fotografía Gabino Diego’ y la ‘Colección Surrealismo en Latinoamérica’. En la Sala Unicaja se presenta la obra del fotógrafo sueco Gerry Johansson y la de la gallega Lúa Ribeira. Por su parte, en la Fundación Díaz Caneja, podremos ver la obra de tres autores: Unai San Martín, Enrique Carbó y Richard Long. Mientras que en la Biblioteca de Palencia tendrá lugar la exhibición de una pequeña selección de obras de distintos artistas de la ‘Colección Ogami Press’.

El Archivo Histórico de Palencia volverá a exponer sus fondos fotográficos mostrando las distintas transformaciones que se reflejan en el presente con la muestra ‘Tendencias que marcan época’. Por último, el Museo del Agua contará con el videoarte de Fito Conesa.

IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León más allás de las exposiciones

La programación del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye un ciclo de cine que se desarrollará los días 17, 18, 20 y 21 de abril en el Teatro Principal bajo el título ‘…Que todo siga igual, para que todo cambie’ con la proyección de cuatro películas. También se han programado cinco conversaciones. El 18 de abril en la Fundación Díaz Caneja se hablara sobre ‘Los proyectos fotográficos y sus publicaciones’ con la fotógrafa Alejandra Carles-Tolrá y la editora Sonia Berger. El 19 de abril en el Museo del Agua, tendrá lugar el encuentro audiovisual ‘Los compases del cambio’ con Fito Conesa.

El 10 de mayo, el reconocido actor Gabino Diego ofrecerá una visita guiada a la exposición de su colección en el Museo de Palencia. Además, por la tarde conversará con la coordinadora artística del festival, María Millán, sobre los primeros pasos que se dan para crear una colección, los estímulos que aporta coleccionar fotografía y lo gratificante que resulta todo el proceso hasta poder compartir las obras con otros.

El 11 de mayo, Juan Lara, director de Ogami Press y Javier Pividal, artista, hablarán en la Biblioteca de Palencia sobre avances tecnológicos bajo el título ‘Imagen/Foto/Gráfica. El retorno analógico’. El 14 de mayo en la Fundación Díaz Caneja, Javier Martín Domínguez presentará su proyecto documental, y hablará de sus encuentros y trabajo con Leonora Carrington.

Gratuito
Palencia, España + Google Map