Tradiciones de Fin de Año


Que el año nuevo comience es siempre una nueva oportunidad para poner en marcha buenos propósitos. DEntro de esos propósitos siempre se piensa en Amor, Dinero y Salud. La noche de Fin de Año es el momento ideal para celebrar con amigos y familiares el nuevo comienzo de año, despedir al anterior y hacerlo siguiendo una serie de tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura popular que se transmiten de generación en generación.

Las tradiciones se han mezclado con supersticiones que van desde no desear el Año Nuevo antes de las 12 de la medianoche del 31 de diciembre, hasta vestirnos con ropa interior de diferentes colores para atraer el amor o la fortuna.

Os traemos algunas curiosidades y tradiciones alrededor del mundo:

Las 12 uvas de la suerte.

En España, la tradición para recibir el nuevo año es comerse 12 uvas al son de las 12 campanadas que marca el reloj a medianoche, con el fin de atraer la suerte para los 12 meses que tiene el año. Gracias a los redes sociales, hemos podido observar que esta tradición ha ido cambiando. Aunque se mantiene el número, hay quien en vez de uvas toman chocolate o gajos de naranja o como hacen en Soria que toman 12 torreznos.

Tradiciones de Fin del año – 12 Uvas

Otros, por aquello de encontrar el amor en año nuevo, toman las 12 uvas debajo de la mesa.

Comer lentejas el 31 de diciembre.

En Italia y cada vez más en nuestro país, es tradición cenar un plato de lentejas para despedir el año, ya que se cree que de esta manera el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero.

Tradiciones de Fin del año – Lentejas para comer en Italia y España

Vestir ropa interior de color rojo, amarillo o verde.

En nuestro país y en muchos países de origen latino, la costumbre de vestir con ropa interior de alguno de estos colores tiene mucho de supersticioso, ya que si uno elige el color rojo, busca atraer el amor para el nuevo año. Si opta por el color amarillo, su interés está en atraer dinero, y si prefiere el color verde, lo que está buscando es la salud.

Besar a alguien después de medianoche.

En Estados Unidos y también en algunos países latinos, lo primero que se debe hacer después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el nuevo año.

Tradiciones de Fin del año – Beso tras las campanadas

Platos Rotos

La tradición de romper platos en Dinamarca es única y curiosa. Cada año, los daneses encuentran placer en lanzar platos viejos contra el suelo, especialmente en la puerta del vecino, como parte de la celebración de fin de año. A lo largo del año, guardan vajilla antigua para luego convertirla en añicos, simbolizando de alguna manera sus deseos de prosperidad para el próximo año.

Tradiciones de Fin del año – Platos Rotos en Dinamarca

Agua por Nochevieja

En Uruguay y Puerto Rico la costumbre es arrojar cubos de agua en Nochevieja. En esta tradición, se llenan cubos de agua y se lanzan por las ventanas de las casas justo después de la última campanada, con el propósito de purificar y eliminar todo lo negativo del año anterior.

Existen algunas tradiciones muy curiosas para terminar el año… ¿Haces alguna de ellas en tu casa?

Desde la Coruja Cultural, queremos desearos muy buena salida y entrada de año… y por cierto, no digas ¡FELIZ AÑO! hasta las 12 de hoy!! que da mala suerte.. jejeje