La Esgueva. El único río de nombre femenino

¿Eres más de ‘La Esgueva’ o ‘El Esgueva’? Sea como sea, te invitamos a leer este nuevo artículo donde te contamos curiosidades que no sabías (o puede que sí) sobre el único río de nombre femenino que existe en España. Nace en la localidad burgalesa de Peña de Cervera y muere en Valladolid capital, donde desemboca en el Pisuerga. En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias de Castilla y León:

  • Burgos: Espinosa de Cervera, Valdeande, Santa María del Mercadillo, Pinilla Trasmonte, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Torresandino, Villovela de Esgueva y Tórtoles de Esgueva.
  • Palencia: Castrillo de Don Juan.
  • Valladolid: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villaco, Amusquillo, Villafuerte, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Renedo de Esgueva y Valladolid capital.
Desembocadura del río Esgueva en el Pisuerga (1915). Imagen: Román López Muñiz (1890-1938) – Archivo Municipal.

Durante siglos, los ramales del río Esgueva transcurrieron por calles céntricas de la ciudad hasta que en el siglo XIX se decidió su soterramiento y en el siglo XX su desvío, del que es resultado su curso actual.

Curiosidades río Esgueva en Valladolid

– El caudal medio anual es de 1,7 m3/s, teniendo el caudal máximo histórico medido de 70 m3/s en 1948.

Su nombre viene de Agoseba. Está compuesto por tres palabras: ago (boca), us (bosque) e ibai (río), cuyo significado sería río de bosque o río entre bosques.

– En 2019, el doctor Víctor Arenzana publicó una investigación con la que descubrió un tercer ramal del río Esgueva, que discurría por la zona de la Avenida Palencia.

– Durante siglos fue fuente de problemas de salubridad y de inundaciones. Un análisis de las aguas del Esgueva en 1885 por una epidemia de cólera fue el detonante de que el Ayuntamiento tomara medidas.

Crecida del río Esgueva (1997). Imagen: Ricardo Furones Martínez – Archivo Municipal.

– La Esgueva también se desciende. Es una tradición de lo más peculiar ya con varias ediciones celebradas durante las Ferias de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Una carrera de barcos o de relevos con flotador son algunas de las modalidades que se desarrollan en las aguas de este río.

– Da nombre al Centro Especializado de Alto Rendimiento ‘Río Esgueva’, situado a escasos metros del caudal.

Si te ha gustado esta historia, no olvides que tenemos muchas más para ti en La Pregonera.