Hoy os proponemos un plan de tipo de ruta para visitar el Cementerio de Sad Hill. Queda menos de un mes para que se celebre la 69 edición de Seminci y el cine empieza a llenar nuestra ciudad. Así que para ir cogiendo carrerilla, os proponemos un plan cultural con tinte cinematográfico.
A unas dos horas de Valladolid en coche está el Valle de Mirandilla en Santo Domingo de Silos, un pueblo de Burgos, en cuyo municipio se conserva el lugar donde se rodó la batalla del puente de Langston en la película El bueno, el feo y el malo. Este espacio es el Cementerio de Sad Hill una obra de arquitectura cinematográfica construida específicamente para el rodaje de la escena final de la película.
¿Cómo surgió el Cementerio de Sad Hill?
El valle de Arlanza y la Peña de Villanueva fueron los lugares elegidos por Sergio Leone para rodar en el verano de 1966 la obra antológica del spaghetti western. El set que aquí nos ocupa hoy fue construido siguiendo el diseño del escenógrafo Carlo Simi ¿Sabías que se hizo en 3 días? Lo construyeron entre 250 soldados del ejército español, que recrearon un cementerio circular con más de 5.000 tumbas. Tumbas, vacías, que hoy llevan nombres emblemáticos como “Metallica”, “Ennio Morricone” o “Arch Stanton”.
Os recomendamos hacer un alto en el camino e intentar ver el cementerio de Sad Hill desde arriba. Esto es porque su construcción sigue un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros dónde se sitúa el clímax. “La secuencia del duelo entre los tres, junto a ese cementerio, que evoca la imagen de los coliseos romanos, me enorgullece especialmente de esa película”, comentó en su día el propio Leone.
¿Qué pasó después del rodaje?
El cementerio fue abandonado durante 49 años. Hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, en 2016 logran restaurar parte del cementerio y celebrar el 50 aniversario del rodaje del film. Desde entonces, la asociación trabaja en diferentes propuestas culturales en torno al cementerio y a la figura de Sergio Leone.
El proceso de reconstrucción fue documentado en un film que se presentó bajo el título Desenterrando Sad Hill. En él participaron Clint Eastwood, Ennio Morricone y James Hetfield de Metallica. El documental estuvo nominado a los premios Goya de 2019.
Aprovechando la visita
Si decidís acercaros por aquí os recomendamos pasear por Santo Domingo de Silos y, por su puesto, visitar su Monasterio. Pero, también os invitamos a visitar otra de las localizaciones elegidas para el film: el monasterio de San Pedro de Arlanza.
Y, como no todo es ver. En este plan cultural en torno al Cementerio de Sad Hill también os recomendamos que busquéis por las tiendas del lugar la cerveza 947. Una cerveza muy cinematográfica, artesana que tal vez os guste.