Siluetas, caras, animales, paisajes, mensajes, colores chillones o cálidos, kilométricos o más pequeños, en el centro de la ciudad o en los barrios. En los murales que dan color a las calles de Valladolid cabe de todo. Y en esta primera edición de ‘Paredes que hablan’ son los de los barrios vallisoletanos de Pajarillos y La Circular los protagonistas.
En la calle de la O, en su plazuela, ya sorprende ‘El resurgir’, un gran pájaro de fuego (ave de majestuoso plumaje verde, azulado y rojizo) con una cola de varios metros de largo, pintado por la Asociación Pajarillos Educa. Pertenece a ‘Murales de la Felicidad’, un proyecto que surgió para “mejorar el barrio de Pajarillos, así como el nivel de vida de las personas que viven en él”.
A pocos metros, en la calle de la Cigüeña, a lo largo de la pared del I.E.S. Leopoldo Cano, se encuentra el mural ‘La Esgueva imaginada’ del artista arandino Nano Lázaro. Un lienzo de 130 metros (casi nada) que representa como es la vida en ese ecosistema. Una libélula de viento con su ruido folklórico o una trucha submarina son algunos de los elementos que dan vida a esta obra. Desde ‘La Esgueva imaginada’ ya se deja ver el siguiente de los murales de Pajarillos Educa. Está en la calle Pelícano y su protagonista es una niña pelirroja con ojos saltones y pájaros que la rodean: ‘La niña de Pajarillos’.
Murales calle Andarríos
La calle Andarríos está ‘pintada’ la mires por donde la mires. En una de las paredes puede leerse el mensaje ‘Somos barrio’ con una letras blancas entre las que se dejan ver siluetas de personas y distintas especies de pájaros para dar color. Justo enfrente, en formato vertical, está la obra ‘La danza’, del sevillano Zësar Bahamonte. Fue realizada en 2022 de la mano del proyecto de revitalización urbana Distrito Vertical.
Murales de la vía peatonal entre calle Pelícano y Tórtola
La inmensa chica de pelo azul sujetando un pájaro en sus manos, proyecto de Pajarillos Educa y realizado por Nano Lázaro, no deja indiferente a nadie. Está ubicada en la vía peatonal que va desde la calle Pelícano a la calle Tórtola y se creó como alegoría al cuidado de la biodiversidad. Unos metros más adelante se encuentra otro de los ‘murales de la felicidad’. Esta vez, los protagonistas son un águila, una oca, un pavo real y un gorrión. Es la ‘Doñana castellana’.
Calle del Porvenir
Cruzando la vía y continuando la ruta de murales, en la calle del Porvenir, y realizadas por Distrito Vertical, están ‘El porvenir se defiende hoy’ y ‘El selfie (9:16)’, obras de Reskate Arts & Crafts y el artista zaragozano Diego Vicente, respectivamente. La primera muestra a una ciclista gigante con flores en la cesta de su bicicleta que defiende la lucha por una mejor sociedad y por el uso de este medio de transporte. Por su parte, ‘El selfie (9:16)’ invita al espectador a imaginarse y reflexionar sobre lo que las dos mujeres protagonistas están fotografiando.
Con este mapa interactivo hecho por La Coruja Cultural puedes crear una ruta personalizada y conocer la localización exacta de los murales de los barrios de Pajarillos y La Circular.