Plaza Mayor más antigua de España

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La más antigua de España y una de las más grandes. Es la Plaza Mayor de Valladolid. La primera Plaza Mayor regular del país, cerrada y con soportales. Una visita obligatoria si pasas por la ciudad y un punto de encuentro en el centro de Valladolid para muchos de sus habitantes.

Conocida por el color rojizo de sus edificios y sus soportales, está presidida en el centro por la estatua del que fuera señor de Valladolid, y repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez. De ella nacen 10 calles, está rodeada por las plazas de la Rinconada y del Corrillo y acoge el edificio del Ayuntamiento.

Si paseas por sus soportales, levantas la cabeza y te fijas, podrás ver unas pequeñas ventanas en los techos. Antiguamente se usaban como mirillas para ver quién llamaba a la puerta.

Pregón en la Plaza Mayor de Valladolid.
Pregón Ferias de la Virgen de San Lorenzo. Imagen: AMV

Historia de la Plaza Mayor más antigua de España

Se la conoce con el nombre de ‘Plaza Mayor’ desde el siglo XIV y es que, con anterioridad, se la denominaba ‘Plaza del Mercado’, donde se ubicaban los gremios que daban vida al recinto. Es en la actualidad escenario de citas populares y acoge eventos destacados como la Feria del Libro de Valladolid, el torneo de pádel World Padel Tour o el pregón de la Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, entre otros muchos.

En 1561, tras un incendio que acabó con prácticamente toda la ciudad, Felipe II se comprometió a reconstruir su ciudad natal y la dotó de la primera Plaza Mayor regular de España. Tiempo más tarde, su modelo se copió en ciudades como Salamanca o Madrid.

Curiosidades

Estilo

Renacentista español.

Dimensiones

121,92 metros de largo x 81,07 de ancho.

Escenario de películas

Ha sido localización de distintas películas nacionales e internacionales: ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Monseñor Quijote’ (1988), ‘Un buen día lo tiene cualquiera’ (2007) o ‘Voy a pasármelo bien’ (2022).