Palencia Sonora 2024, a por sus 21 años

Todavía quedan unos meses para que llegue el Palencia Sonora 2024, que este año se celebrará del 6 al 9 de junio. Nosotras ya tenemos las entradas, así que nos hemos propuesto id contándoos aquellos grupos, actividades o curiosidades que surjan en torno al festival palentino y que nos gusten. Tal vez esta sea la noticia del Palencia Sonora 2024 más personal con la que os crucéis, pero de eso va La Pregonera, de acercaros nuestra visión de la cultura. Eso sí, os lo vamos a poner fácil. Todo lo que contemos del festival estará en esta misma página. Iremos ampliando esta noticia con cada novedad que traigamos.

El cartel

En esta edición, el Parque del Sotillo, lugar idóneo para la conjunción de música y naturaleza, acogerá más de una treintena de artistas y grupos. Aunque también habrá otros lugares de encuentro por el centro histórico y monumental de la ciudad. Pero tendremos que esperar un poco para conocerlos.

Cartel Palencia Sonora 2024

Hasta la fecha, el cartel del Palencia Sonora 2024 está conformado por Arde Bogotá, Shinova, Pongo, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Sexy Zebras, Delaporte, Cala Vento, Queralt Lahoz, Siloé, Camellos, Shego, Los Invaders, Besmaya, Parquesvr, Florent y Yo, Jordana B, Hofe x 4.40, Habla de mí en presente, Fundación Francisco Frankenstein, Barry B, El Nido, Delameseta, Chef Creador, Tatuaje, Yung Prado, Umami, Yahaira, Ms von Disko, Brian de Calma y Say Yes DJ.

Lo que no nos vamos a perder

Entre más de una treinta de artistas, seguro que hay cosas que se solapan y llega ese fatídico momento en el que toca elegir. Todavía no sabemos entre quién tocará elegir, pero por si acaso, aquí van algunas de las cosas que nosotras tenemos claro que no nos vamos a perder.

  • El Nido

Si nos seguís desde el principio ya habréis visto que El Nido nos gusta mucho e intentamos difundir sus actuaciones por Valladolid. Así que, sin ser una sorpresa, el cuarteto burgalés será uno de los que veamos seguro. El grupo, para los que no lo conozcáis, parte del folclore castellano para envolver letras sobre los orígenes y la comunidad con melodías acústicas que actualizan la tradición de las jotas y otros ritmos de la tierra.

  • Queralt Lahoz

Llegó a nuestras vidas en el Sonorama y lo hizo para quedarse. Lo que más nos conquistó fue su directo. Tiene un algo que te engancha. Su música está atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos: el soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales.

  • Rodrigo Cuevas

Qué os vamos a decir. Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo”, Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno “Rambalín”, Rodrigo Cuevas, como exponen en la web del Palencia Sonora 2024 , “es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido; un artista total en proceso constante de crecimiento sostenible”.

  • Arde Bogotá

‘Soltad a los perros porque me he escapado’, es una declaración de intenciones que no podía dejarnos indiferente. Así que sí, es muy probable que estemos entre el público en este directo del grupo formado en Murcia, reivindicando con canciones los claroscuros de una generación.