Las Estrellas Verde Michelín de Castilla y León

Estrellas Michelín hay alguna más que otra, pero las que de verdad se cuentan con los dedos de la mano son las Estrellas Verde. Y Castilla y León tiene el privilegio de contar con cinco de las 49 que hay en España: Ambivium (Peñafiel), La Botica – Matapozuelos (Valladolid), Lera – Castroverde de Campos (Zamora), Refectorio – Sardón de Duero (Valladolid) y Barro (Ávila).

Como la gastronomía de nuestra tierra también nos interesa (y mucho) en La Coruja Cultural, aquí os dejamos un viaje de sabores por los restaurantes de la Comunidad con esta distinción.

¿Qué es la Estrella Verde Michelín?

La distinción, que se entrega desde el año 2020, nació con el fin de recompensar a los establecimientos de la Guía MICHELIN más comprometidos con la gastronomía sostenible. Lo que se premia es el respeto por la tierra, el trabajo de los agricultores y ganaderos o la capacidad del chef para sensibilizar a los clientes y a su equipo sobre su enfoque sostenible. Por eso su logo es un trébol que hace guiño a la naturaleza y a la biodiversidad.

Logo Estrella Verde Michelín

Ambivium – Peñafiel (Valladolid)

Como base de sus elaboraciones el restaurante Ambivium emplea “productos locales, de temporada y proximidad”, incluso algunos recogidas directamente de su huerto ecológico. Otros ingredientes provienen de “proveedores locales, del entorno”, lo que les permite “mantener un vínculo” con su patrimonio.

El restaurante, con vistas al inconfundible castillo de Peñafiel, fue reconocido con una Estrella Verde Michelín 2023 por su filosofía ligada a la sostenibilidad.

La Botica – Matapozuelos (Valladolid)

Otra de las Estrellas Verde Michelín de Castilla y León es La Botica, restaurante ubicado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos. Se caracterizan por ser recolectores de productos naturales y por estar “comprometidos con la sostenibilidad”. Como otros muchos, tienen su propio huerto ,trabajan con productores de la zona y para elaborar su comida utilizan una cocina de leña y una estufa de biomasa que también alimentan con pinares próximos.

Lera – Castroverde de Campos (Zamora)

“Hemos adquirido una finca de regadío para hacer un huerto propio, tenemos placas solares que nos abastecen de electricidad y formamos parte de una cooperativa dedicada a la crianza y comercialización del Pichón de Tierra de Campos, exclusivo de esta comarca.”

— Luis Alberto Lera Collantes – director de Restaurante Lera.

Refectorio – Sardón de Duero (Valladolid)

Es otra de las Estrellas Verde Michelín de Castilla y León y forma parte de Abadía Retuerta LeDomaine, donde aseguran que “hay un legado que cuidar”. Con esta motivación, en Refectorio usan energías limpias y gestionan los residuos. Además, como la gran mayoría de sus semejantes, cuentan con un huerto orgánico, potencian la biodiversidad a través de la apicultura y, mediante la replantación de pinos, conservan su entorno.

Barro – Ávila

El restaurante abulense Barro fue distinguido con una Estrella Verde de la Guía Michelín 2024 por, entre otras razones, elaborar su propio vino en base a una viña que el propio establecimiento recuperó de 1907. Además, entre sus objetivos está el de reducir su huella de carbono mediante la reforestación, apostando por la plantación de cultivos ancestrales.

Sabemos que se te ha hecho la boca agua… Normal, a nosotras también. Ahora toca disfrutar de la tan buena (y sostenible) gastronomía que tenemos en Castilla y León.