Dislexia, de Alicia Martín. Visita imprescindible en el Museo Patio Herreriano

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Arte, que se celebró ayer, 15 de abril, hemos pensado en cuál es para nosotras esa obra que puede pasar ya desapercibida y que es de visita imprescindible en Valladolid. Sí, para nosotras es ‘Dislexia’, de Alicia Martín, ubicada en una de las entreplantas del Museo Patio Herreriano.

La obra lleva en las instalaciones del Museo casi desde que se abrió. Es de 2002 y está realizada en torno a una estructura de hierro y libros. Aunque la curiosidad siempre se nos va a mirar qué libros son o por qué página están abiertos, lo importante en las obras de Alicia Martín son la otra vida que surge al darles un uso diferente.

Sobre Dislexia y Alicia Martín

Dislexia, 2002

Para Alicia Martín lo importante en su trabajo es romper con el canon establecido para estos objetos y plantear al público otras lecturas posibles. En su obra, como pasa en esta instalación, hay varios elementos que son comunes. Por ejemplo, en todos sus trabajos busca el movimiento. “Quiero que sea algo como vivo, como orgánico, muy de Tierra”, comentaba en una entrevista sobre sus obras. Este movimiento podemos verlo de manera física, creo que esto es evidente, como de manera simbólica, ya que para ella: «mi intención al usar los libros es mover algo, no dejar indiferente”.

Otro de los elementos comunes es el libro. Para ella el libro es «un artefacto perfecto para construir” y, además, es “un artefacto de dentro a fuera”, que le permite plantear diferentes reflexiones sobre el sentido pendular de las cosas o el objeto como retrato de las personas. Por ejemplo, lo que lees te retrata como persona y también lo hace el cómo interpretes la lectura.

¿Has visitado recientemente la obra de Dislexia de Alicia Martín en el Patio Herreriano? Si resides en Valladolid y aún no has ido a verla… es un poco delito. Y si no resides aquí, aprovecha alguna visita para pasar a echar un vistazo por las escaleras laterales del Museo. La pieza se expone de manera permanente, por lo que estará ahí cuando vengas. Además, siempre puedes aprovechar la visita para ver alguna que otra exposición. Aquí te recomendamos algunas.


Publicaciones relacionadas: