Bares con Solera en Valladolid

Llevamos un tiempo dándole vueltas a hacer una ruta por los bares con solera que tenemos en Valladolid. Es decir, una ruta por esos bares que todavía mantienen el encanto de antaño, el guiso tradicional o el olor de generaciones y generaciones. Esos bares en los que fácilmente puedes decir que has estado tú y que tus padres iban de jóvenes. Esta era nuestra idea, pero la Guía Repsol nos ha hecho modificar los planes.

Desde 2021, la Guía Repsol, además de sus soles, otorga soletes a todo tipo de establecimientos gastronómicos. Cada año eligen una temática. Soletes de barrio, Soletes de carretera o los Soletes de los Cocineros han sido algunos de los temas que desde su arranque han ido protagonizando estas insignias. El objetivo de este reconocimiento es poner en valor los negocios que habitualmente no salen en las guías, esos lugares accesibles que recomendarías a un amigo. Y diréis… ok, pero todo esto que tiene que ver con la idea de los bares con solera en Valladolid. Aquí viene el giro. La última temática de estos premios lleva por nombre Soletes con Solera. Ya os podéis imaginar el resto.

En el décimo listado de Soletes Guía Repsol la tradición y el territorio son la base. Como ellos mismos explican, estos Soletes: homenajea a las casas de comidas con arraigo, a las barras que podrían contar miles de historias, a los hornos tradicionales y a las familias que han transmitido el oficio durante generaciones hasta convertirse en una institución.

De entre los 300 nuevos locales premiados, hay varios que están en nuestra ciudad. ¿Los recorremos?

Soletes con Solera en Valladolid

En la Calle Alberto Fernández, en el barrio de La Rondilla, triunfan los pinchos a la parrilla y las raciones donde reina la casquería. Además, en este sitio solo vais a encontrar producto de temporada y de cercanía. ¿Sabéis cuántos años lleva abierto? Más de 45.

En el barrio de Pajarillos, en la calle Martín Pescador la tapa reina son los caracoles. Pero si no te gustan, también destacan sus callos, oreja y mejillones. Este Bar con más de 25 años en funcionamiento es sin duda uno de los Bares con Solera de Valladolid que tienes que probar. Además, tienen guisos por encargo.

En la Calle Embajadores número 58 hay que pedir sepia a la plancha. Ahí está el bar del antiguo cine del barrio de Las Delicias y cuyas raciones le han valido estar en el listado de Bares con Solera de Valladolid.

Bodega subterránea reconvertida en un restaurante desde hace más de 50 años que mantiene su estructura y decoración para disfrutar de las viandas castellanas como antaño.

Lechazo en horno de leña y recetas clásicas con productos de la tierra en una antigua bodega reconvertida en restaurante allá por 1989. Nada más que añadir.

Ubicado en el Cam. Viejo de Simancas, Km. 3 se encuentra este bar que ofrece comida casera tanto en sus menús diarios como en sus raciones. Además, cuenta con un agradable merendero.

En la Plaza Mayor de Tordesillas se encuentra la Heladería Baonza, que lleva más de 30 años funcionando. Este este establecimiento familiar es famoso por su leche helada y por tenerdecenas de sabores de helado.

Nuestro añadido a la selección

No queremos dejar pasar esta ocasión sin añadir alguno más de esos lugares que bien podríamos calificar de míticos. Y, nos encantaría, que nos recomendaras los tuyos propios. Dejamos abiertos los comentarios para que podáis añadir los que queráis.

Hemos leído por ahí que su historia se remonta al siglo XIX y que antes de estar donde ahora lo conocemos tuvo dos ubicaciones más. La primera en la Plaza de Portugalete y la segunda en la avenida de La Libertad. Como dicen en las reseñas de google es un lugar «para todo», desde el desayuno a primera hora hasta una copa por la noche. Para nosotras, un imprescindible al que le deseamos una larguísima vida.

Teníamos que incluirlo. No solo porque tiene 60 años a sus espaldas y unos pinchos muy recomendables, sino porque con ese nombre se merece estar en esta lista sí o sí. Pero, ojo, que el Bar Solera ya tiene un Solete Repsol, no el de este último listado, fue inlcuido en la lista en otoño de 2023. ¿Sabías que abrió sus puertas en 1964 concretamente en la calle Esgueva? Desde 2015 está Angustias.

Este también tiene un poco de trampa, porque en otoño de 2023 también fue incluido en la lista de la Guía Repsol. Su actual dueño, en una entrevista el año pasado comentaba: “El Antiguo Merino lleva aquí, en la calle Leopoldo Cano número 4, desde los años 40. Antes era un despacho de vinos. Nosotros, desde que lo cogimos, le hemos dado un giro tremendo al negocio en todo”. Nada más que añadir.

¿Nos cuentas tus bares con solera?

Comparte este contenido con quien quieras:

Deja un comentario

Logo Kit Digital